Urano y su inclinadísimo eje
Planeta gaseoso de color verde azulado, su densa atmósfera de hidrogeno, helio y metano apenas presenta detalles reseñables sino mas bien un color uniforme y muy poca actividad visible.
Además, al contrario que Júpiter y Saturno, Urano no cuenta con la capa interior de hidrogeno metálico liquido, por lo que su campo magnético es sensiblemente menor.
Lo mas llamativo de Urano es la inclinación de 82º de su eje de rotación respecto al plano de la órbita, es decir que su ecuador es casi perpendicular, de manera que los polos quedan totalmente expuestos al Sol a lo largo del año “uraniano”.
Además Urano presenta un movimiento de rotación inverso, es decir, en sentido contrario al del resto de los planetas.
La razón de estas anomalías es desconocida aunque se supone que pudo deberse a un violentísimo impacto con un cuerpo de las dimensiones del planeta Tierra.
Urano también cuenta con un pequeño sistema de anillos, se trata de once anillos formados por polvo y minúsculos fragmentos sólidos.
Además de los cinco grandes satélites visibles desde la Tierra : Titania, Miranda, Oberón, Umbriel y Ariel, la sonda Voyager 2 descubrió una pléyade de pequeños satélites orbitando alrededor de Urano.