Estrellas Binarias

El baile gravitatorio de dos estrellas

Concepción artística de la estrella doble OGLE-LMC-CEP0227 en nuestra galaxia vecina la Gran Nube de Magallanes
imagen:ESO/L. Calçada

Vivimos en un sistema estelar de una sola estrella, el Sol. Por eso se tiende a pensar que eso es lo habitual. Sin embargo, lo común no son las estrellas aisladas, sino los sistemas dobles formados por dos estrellas o incluso los sistemas triples o múltiples de estrellas que unidas gravitatoriamente orbitan alrededor de un centro común. Las estrellas binarias son asociaciones aisladas en el espacio de dos estrellas lo suficientemente próximas entre sí como para formar un sistema en equilibrio dinámico.

Las estrellas binarias se clasifican en tres tipos. Por un lado están las binarias visuales ya que pueden verse separadas a través de un telescopio. Las binarias espectroscópicas son sistemas dobles en que las estrellas están tan próximas una de otras que no pueden verse separadas por el telescopio y su movimiento ha de ser observado a partir de su espectro mediante la llamada "Curva de velocidad radial".

Por último, tenemos las binarias eclipsantes o fotométricas, en que se puede observar las variaciones de luminosidad del sistema debido a que el plano de su órbita es casi paralelo a la línea de observación desde la Tierra lo que permite observar los eclipses que se producen cuando una estrella pasa por delante de la otra ya que esto hace variar su magnitud total.

Comentarios