Encuesta Hubble

Cúmulo de Galaxias MACS J0717


Creditos : NASA, ESA, CXC, C. Ma, H. Ebeling and E. Barrett (University of Hawaii/IfA), et al. and STScI

Esta imagen compuesta muestra el cúmulo masivo de galaxias MACS J0717.5 3745 (MACS J0717, para abreviar), donde cuatro cúmulos de galaxias han estado involucrados en una colisión - la primera vez que ha sido documentado un fenómeno de este tipo. El gas caliente se muestra en una imagen del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, y las galaxias se muestran en una imagen óptica del Telescopio Espacial Hubble de NASA / ESA. El gas caliente está codificado con colores para mostrar la temperatura, el gas más frio es de color rojizo púrpura, el más caliente es de color azul, y el gas a las temperaturas intermedias son de color púrpura.

Las repetidas colisiones en MACS J0717 son causadas por una corriente de 13 millones de años luz de longitud compuesta de las galaxias, gas y materia oscura - conocida como un filamento – que penetra en una región ya llena de la materia. Una colisión entre el gas de dos o más cúmulos hace que el gas caliente reduzca su velocidad. Sin embargo, las galaxias masivas y compactas no reducen tanto su velocidad como el gas, y continúan por tanto con su avance. Por lo tanto, la velocidad y dirección del movimiento de cada cúmulo - perpendicular a la línea de la vista - puede ser estimada mediante el estudio de la desviación entre la posición media de las galaxias y el borde del gas caliente.

MACS J0717 se encuentra a alrededor de 5,4 millones de años luz de la Tierra. Es uno de los cúmulos de galaxias más complejos jamás visto. Otros grupos conocidos, como el Cúmulo Bala y MACS J0025.4-1222, implican la colisión de sólo dos cúmulos de galaxias y muestran una geometría más simple.

<<  Nebulosa Carina       Ver Resultados       Galaxia M82  >>