Encuesta Hubble

Cúmulo Globular M72


Creditos :ESA/Hubble & NASA

Esta rica colección de estrellas dispersas, conocida como Messier 72, se parece a una ciudad vista desde la ventanilla de avión por la noche, como pequeños destellos de luz de viviendas suburbanas de las afueras frente al brillante centro de la ciudad. Messier 72 es en realidad un cúmulo globular, una antigua colección esférica de estrellas viejas mucho más poblada cerca de su centro, como los edificios en el corazón de una ciudad en comparación con las zonas menos urbanas. Además de un gran número de estrellas del cúmulo la imagen también capta las imágenes de galaxias mucho más distantes vistas entre y alrededor de las estrellas del cúmulo.

El astrónomo francés Pierre Méchain descubrió este rico cúmulo en agosto de 1780, pero tomamos Messier 72 por el nombre de su colega Charles Messier, que lo registra como la entrada 72 en su famoso catálogo, sólo dos meses después. Este cúmulo se encuentra en la constelación de Acuario (el portador de agua) a alrededor de 50 000 años luz de la Tierra.

La imagen fue creada a partir de imágenes tomadas a través de filtros amarillo e infrarrojo cercano (F606W y F814W). Los tiempos de exposición fueron cerca de diez minutos por filtro y el campo de visión es de aproximadamente 3,4 minutos de arco de diámetro.

<<  Nebulosa Planetaria Dumbbell       Ver Resultados       Nebulosa Carina  >>